ACOTACION

 

Las cotas indican medidas geométricas de objetos, distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de acotación: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de línea de base y continua.

 

AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Toda cota tiene un estilo de acotación asociado, ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. El estilo controla aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de línea. No se proporciona información sobre la altura de objeto. Mediante las familias de estilos, se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base.

Una cota tiene diferentes partes. La Línea de cota, que indica la dirección y la extensión de una cota. En las líneas angulares, la línea de cota es un arco. Las líneas de referencia, también llamadas líneas de proyección o líneas testigo, se extienden desde la característica acotada hasta la línea de cota. Las flechas, también denominadas símbolos de terminación o, simplemente, terminaciones, se añaden a ambos extremos de la línea de cota. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. El texto puede incluir, además prefijos, sufijos y tolerancias.

Creación de cotas

 

Una cota se puede crear seleccionando el objeto que se desea acotar e indicando el emplazamiento de la línea de cota.

 

También se puede crear cotas indicando los orígenes de las líneas de referencia. En el caso de las líneas, segmentos de polilíneas y arcos, los orígenes de las líneas de referencia son, por defecto, los puntos finales. En el caso de los círculos, se toman los puntos finales de un diámetro en el ángulo estipulado.

 

Una vez creada una cota, se puede modificar el contenido del texto de cota así como el ángulo del texto con respecto a la línea de cota. El estilo de acotación debe seleccionarse antes de empezar a crear cotas. En caso de no hacerlo, se aplica el estilo actual.

Cotas lineales

 

Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada o girada. La línea de las cotas alineadas es paralela a la línea que pasa por los orígenes de las líneas de referencia. Las cotas de línea de base o paralelas y las cotas continuas o en cadena, son series de cotas consecutivas construidas a partir de cotas lineales.

Cotas horizontales y verticales

 

AutoCAD establece de forma automática la orientación horizontal o vertical de la cota según los orígenes de las líneas de referencia indicados o según el punto designado para seleccionar un objeto. Sin embargo, es posible ignorar la propuesta de AutoCAD, estableciendo explícitamente la orientación horizontal o vertical de las cotas. Para crear una cota horizontal o vertical:

     

  1. En el menú Acotar, elegir Lineal o pulse sobre el icono Lineal de la barra de herramientas Acotar.

     

  2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orígenes de la primera y segunda línea de referencia.

     

  3. Antes de establecer el emplazamiento de la línea de cota se puede ignorar la orientación de la cota y editar el texto, el ángulo de la línea de cota.

 

Las cotas alineadas se caracterizan porque la línea de cota es paralela a los orígenes de las líneas de referencia. Para crear una cota alineada:

     

  1. En el menú Acotar seleccionar Alineada o pulsar sobre el icono Alineada de la barra de herramientas.

     

  2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orígenes de la primera y segunda línea de referencia.

     

  3. Modificar el texto o el ángulo del texto.

     

  4. Designar el emplazamiento de la línea de cota.

Cotas de línea de base y continuas

 

Las cotas de línea de base son conjuntos de cotas cuyas medidas se toman a partir de la misma línea de base. Las cotas continuas son conjuntos de cotas encadenadas.

 

-Para crear cotas de línea de base:

     

  1. En el menú Acotar, seleccionar Línea base o pulsar sobre el icono Línea base de la barra de herramientas.

     

  2. Usar la referencia a objetos Punto final para designar el final de la segunda selección como origen de la segunda línea de referencia, o bien pulsar Intro para designar una cota como cota base.

     

  3. Seleccionar la siguiente línea de referencia. Seguir seleccionando los orígenes de las líneas de referencia.

     

  4. Pulsar Intro dos veces para ejecutar el comando.

-Para crear cotas continuas

     

  1. En el menú Acotar, seleccionar Continua o pulsar sobre el icono Continua de la barra de herramientas.

     

  2. Usar la referencia a objetos Punto final para seleccionar el final de la cota ya dibujada como origen de la primera línea de referencia.

     

  3. Seleccionar los orígenes de las siguientes líneas de referencia.

     

  4. Pulse Intro dos veces para ejecutar el comando.

 

Una cota de radio indica el radio de un arco o un circulo con líneas de centro o marcas de centro opcionales. Si en el estilo actual se ha seleccionado Directriz en la opción Ajuste, entonces la acotación se aplica con una línea directriz. Para crear una cota de radio o de diámetro:

 

     

  1. En el menú Acotar seleccionar Diámetro o Radio, o pulsar sobre es icono Radio o Diámetro de la barra de herramientas.

     

  2. Seleccionar el arco o el circulo que se desee acotar.

     

  3. Escribir t para modificar el contenido del texto de la cota (opcional).

     

  4. Escribir a para modificar el ángulo del texto de cota (opcional).

     

  5. Designar el emplazamiento de la línea de cota.

Cotas angulares

 

Las cotas angulares miden el ángulo formado por dos líneas o tres puntos. Se puede emplear, por ejemplo, para medir el ángulo formado por dos radios de un círculo. La línea de cola tiene forma de arco. Para crear una cota angular:

     

  1. En el menú Acotar, seleccionar Angular o pulsar sobre el icono Angular de la barra de herramientas.

     

  2. Seleccionar el primer punto o línea que forma el ángulo.

     

  3. Seleccionar el segundo punto

     

  4. Escribir t o m para modificar el contenido del texto de cota (opcional).

     

  5. Escribir a para modificar el ángulo del texto de cota (opcional).

     

  6. Especificar el emplazamiento del arco de línea de cota.

Directrices y anotaciones

 

Una directriz es una línea que conecta una anotación con algún elemento de un dibujo. Las directrices y sus anotaciones son asociativas, lo que implica que se modifica la anotación, la directriz se actualiza consecuentemente. Para crear una directriz sencilla con texto:

     

  1. En el menú Acotar seleccionar Directriz o pulsar sobre el icono Directriz de la barra de herramientas.

     

  2. Especificar los puntos Desde y Al de la directriz.

     

  3. Pulsar Intro para finalizar la adquisición de puntos.

     

  4. Escribir las líneas de texto.

     

  5. Pulsar Intro de nuevo para concluir el comando.

 

Un estilo de acotación con nombre es un conjunto de parámetros que determinan el aspecto de una cota. Mediante los estilos de acotación, el usuario puede establecer o aplicar un estándar para los dibujos.

 

Al crear una cota, se aplica el estilo actual. Si antes de crear una cota no se define o no se aplica ninguno, AutoCAD aplica el estilo por defecto Standard.

 

Estos son los pasos para crear un estilo de acotación:

     

  1. En el menú Acotar elija Estilo o pulsar sobre el icono Estilo de la barra de herramientas.

     

     

  2. En el cuadro de diálogo Estilos de acotación, escribir un nombre de estilo y seleccionar guardar.

     

  3. Elegir Geometría para definir el aspecto y el comportamiento de la línea de cota, de las líneas de referencia, de los extremos de cota y de las líneas o marcas de centro así como de la escala de la cota.

     

  4. Pulsar Formato para establecer el emplazamiento del texto de cota.

     

  5. Pulsar Anotación para definir las unidades principales y alternativas, las tolerancias, el estilo del texto, el espaciado y el color, así como las opciones de redondeo.

     

  6. En el cuadro de diálogo Estilos de acotación, pulsar Guardar para que los cambios se guarden en el nuevo estilo. Pulsar después Aceptar.