Sistema de coordenadas

 

Mientras se dibuja, se observará que hay determinadas funciones de AutoCAD que se usan con frecuencia. Una de ellas es el sistema de coordenadas, empleado para designar puntos en el dibujo. Para trabajar con vistas transversales, isométricas o tridimensionales (3D), se puede establecer un sistema de coordenadas personales (SPC) móvil.

 

Sistema de coordenadas polares y cartesianas

 

Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes, X, Y, y Z. Cuando se especifican valores para estas coordenadas, se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes, con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0). Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD, automáticamente se utiliza el Sistema de coordenadas universales (SCU). El eje X es horizontal, el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY.

 

Por el contrario, los sistemas de coordenadas polares, definen un punto mediante una distancia y un ángulo.

 

 

AutoCAD muestra la posición actual del cursor como una coordenada en la barra de estado, situada en la parte inferior de la pantalla de Windows. Existen tres tipos de visores de coordenadas:

 

     

  1. La presentación dinámica se actualiza a medida que se desplaza el cursor.

     

  2. La presentación estática se actualiza únicamente cuando se selecciona un punto.

     

  3. La presentación de la distancia y el ángulo (distancia<angulo) se actualiza al mover el cursor. Esta opción es valida únicamente al dibujar líneas u otros objetos en los que debe designarse más de un punto.

Determinación de coordenadas absolutas

Para indicar una coordenada absoluta X, Y, especifique un punto determinado sus valores X e Y en el formato X, Y. Las coordenadas absolutas X, Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos X e Y de la ubicación del punto.

 

Por ejemplo, para dibujar una línea que comience en un valor X de –2 y un valor Y de 1, escriba las siguientes entradas en la línea de comando:

 

Comando: Escribir Línea.

Desde el punto: Escribir –2,1

Al punto: Escribir 3,4

AutoCAD situará la línea de la forma siguiente:

 

Determinación de coordenadas relativas

 

Las coordenadas X, Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto al punto anterior. Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto –2,1 escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada:

 

Comando: Escribir Línea

Desde el punto: Escribir –2,1

Al punto: Escribir @5,3

 

De esta forma, se dibuja la misma línea mostrada en la figura anterior.

Determinación de coordenadas polares

 

Para determinar una coordenada polar, se indica una distancia y un ángulo, separados por un corchete agudo (<). Por ejemplo, para designar un punto separado una unidad del punto anterior y a un ángulo de 45º, escriba @1<45.

 

Por defecto, los ángulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, para desplazarse en el sentido de las agujas del reloj deberá indicar un ángulo negativo. Por ejemplo, escribir 1<315 equivale a escribir 1<-45.
 

 

Mediante la introducción directa de valores de coordenadas, puede especificar un punto desplazando el cursor para indicar una dirección y después escribir la distancia que existe desde el primer punto de la línea. Es una buena forma de especificar rápidamente la longitud de las líneas.

 

Se puede utilizar la introducción directa de distancias para especificar los puntos necesarios para todos los comandos, excepto aquellos que permiten indicar un solo valor real, como Matriz, Gradúa y Divide, que más adelante se tratará sobre ellos. Cuando Orto se encuentra activado, el método es muy apropiado para dibujar líneas perpendiculares. En el ejemplo siguiente, se dibuja una línea de con una longitud de 25 unidades mediante la introducción directa de distancia.

 

     

  1. En el menú Dibujo, seleccionar Línea.

     

  2. Designar el primer punto.

     

  3. Desplazar el dispositivo señalador hasta que la línea elástica alcance el mismo ángulo que la línea que desea dibujar. No pulse Intro.

     

  4. En la línea de comando, escribir 25 para especificar una distancia. A continuación, pulsar Intro.

Cambio y giro del sistema de coordenadas

En AutoCAD, hay dos sistemas de coordenadas: Uno fijo, llamado Sistema de coordenadas universales (SCU), y otro móvil, el Sistema de coordenadas personales (SCP). En el SCU el eje X es horizontal, el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY. El origen es el punto en el que se cruzan los ejes X e Y (0,0) en la esquina inferior izquierda del dibujo. Al desplazar el SCP, se define su nueva posición en cuanto a su denominación en el SCU. Prácticamente, todas las entradas de coordenadas se realizan utilizando el SCP actual.

 

Al desplazar el SCP, puede facilitarse el trabajo en determinadas secciones del dibujo. Si se gira el SCP, es más fácil especificar puntos en 3D o en vistas giradas.

 

Con un SCP personalizado, es posible girar el plano X, Y y cambiar el punto de origen del sistema de coordenadas. Esta función es especialmente útil para trabajar en secciones cuya línea de base se desvía de una orientación horizontal o vertical.

Cambio del plano XY

 

Una forma de emplazar de nuevo un SCP es especificar un nuevo origen y la dirección de sus ejes positivos X e Y. Para cambiar el plano XY se procede de la siguiente manera:

       

    1. En el menú Herramienta, seleccionar SCP y dentro de él, 3 Puntos.

       

    2. Designar el nuevo punto de origen (1). Por ejemplo, en un dibujo de gran tamaño, se podría designar un punto de origen próximo a la zona en la que se desea trabajar.

       

    3. Designar un punto para indicar la orientación horizontal del nuevo SCP. Este debe de estar en la parte positiva del nuevo eje Y (2).

       

    4. Designar un punto para indicar la orientación vertical del nuevo SCP. Este punto debe estar en la parte positiva del nuevo eje Y (3).

Emplazamiento de un nuevo origen del SCP

Emplazando un nuevo origen, es posible ajustar la entrada de coordenadas para que se adapte a una zona u objeto concretos del dibujo. Por ejemplo, es posible volver a emplazar el punto de origen en la esquina de un edificio o para que actúe como punto de referencia en un mapa. Para utilizar un nuevo origen SCP se procede de la siguiente manera:

       

    1. En el menú Herramienta elija SCP, y dentro de él, Origen.

       

    2. Designe un punto para el nuevo origen.

Restablecimiento del SCP a SCU

Si se ha trabajado en un SCP, se puede restablecer este sistema para que coincida con el SCU. Se realiza de la siguiente manera:

 

       

    1. En el menú Herramientas, elegir SCP, y dentro de él, SCP con nombre.

       

    2. En el cuadro de diálogo Control del SCP, seleccionar *Universal*.

       

    3. SeleccionarActual.

       

    4. Pulsar Aceptar.

 

 

 
 
Visualización del icono SCP

Para indicar la posición y la orientación del SCP, AutoCAD sitúa el icono SCP en el punto de origen del SCP o en la esquina inferior izquierda de la ventana gráfica actual. Si se encuentra en el origen del SCP actual, en el icono aparecerá el signo más (+). Si se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana gráfica, dicho signo no aparecerá.

 

AutoCAD muestra el icono del SCP de varias formas para que la orientación del plano de dibujo sea más fácil de ver. En la figura siguiente se muestran algunas de las posibles presentaciones del icono.