Creación de objetos (2)

 

Texto

Se denomina texto de líneas múltiples al conjunto de líneas de texto o párrafos que se ajustan a una anchura especificada. Independientemente del numero de líneas, todos los conjuntos de párrafos creados en una sola sesión de edición forman un solo objeto que se puede mover, girar, eliminar, copiar, reflejar en simetría etc.

 

Es posible crear el texto en el cuadro de dialogo Editor de texto de líneas múltiples, en la línea de comando o utilizando un editor de texto de otro fabricante. El cuadro de diálogo Editor de texto de líneas múltiples permite definir rápidamente las propiedades que afecten al objeto entero o asignar un tipo de formato que solo afecte al texto seleccionado.

 

Antes de crear el texto, deberá determinar la anchura del párrafo. Una vez escrito el texto, AutoCAD lo inserta en el cuadro de diálogo conforme a la anchura especificada. En el procedimiento siguiente se explica como crear texto de líneas múltiples utilizando las propiedades y los formatos por defecto.

     

  1. En el menú Dibujo seleccionar Texto, y dentro de él Texto, o pulsar sobre el icono Texto de líneas múltiples de la barra de herramientas.

     

  2. Especificar la primera esquina del rectángulo.

     

  3. Definir la anchura del contorno del texto arrastrando hacia la izquierda o derecho del punto de inserción, o escribiendo un valor en la línea de comando.

     

  4. Especificar el flujo del texto arrastrando hacia arriba o hacia abajo.

     

  5. En el cuadro de diálogo Editor de texto de líneas múltiples, escribir el texto y asegurarse de que se ajusta de forma automática a la línea siguiente.

Si no se desea emplear el estilo STANDARD por defecto, se puede crear el estilo de texto que más se adapte a sus necesidades. Cada vez que crea un texto, AutoCAD asume las propiedades del estilo de texto actual, entre las que se incluye la altura, relación anchura/altura, ángulo de oblicuidad, reflejado hacia la izquierda, cabeza abajo y las propiedades de alineación vertical. Al crear o modificar un estilo de texto, utilice el cuadro de diálogo Estilo de texto o la interfaz de la línea de comando para asignar o cambiarle el nombre.

Los nombres de estilo pueden contener hasta 31 caracteres y constar de letras, números y los caracteres especiales ($), (_) y (-). Para crear un estilo de texto, se hace de la siguiente forma:

       

    1. En el menú Formato, seleccionar Estilo de texto.

       

    2. En el cuadro de diálogo Estilo de texto, elgir Nuevo.

       

    3. En el cuadro de diálogo Nuevo estilo de texto, escribir el nombre para el estilo de texto.

       

      El nuevo estilo creado posee todas las características que se indican en el cuadro de diálogo Estilo de texto. Se puede continuar cambiando características como, por ejemplo, los tipos de letra o puede hacerlo posteriormente.

       

    4. Pulsar Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Nuevo estilo de texto.

       

    5. Si se ha efectuado alguna modificación en las características del estilo, pulsar Aplicar para guardarla.

       

    6. Después de alguna modificación en las características del estilo de texto, pulsar cerrar (Cancelar se convierte en Cerrar después de elegir Aplicar).

 

 

La barra de Herramienta Modificar, es otra de las barras flotantes que AutoCAD abre por defecto al iniciar el programa. En ella se encuentran parte de las principales funciones que nos permitirán, mover, copiar, borrar, girar, etc. el dibujo o parte de el.

Borrar

 

AutoCAD dispone de varios metodos de selección con los que podra eliminar los objetos deseados. Con la herramienta borrar, se borran todos los elementos que abarque la ventana. Para eliminar elementos se procede de la siguiente manera:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Borrar o pulsar sobre el icono Borrar.

     

  2. Mediante el cuadro de selección de ventana, seleccionar los objetos que se deseen eliminar. Si se crea la ventana de derecha a izquierda, seleccionará los elementos que estén dentro de la ventana. Pero si lo hace de derecha a izquierda, se seleccionarán todos aquellos que toque la ventana.

 

Copiar objetos

 

Es posible copiar un solo objeto o varios dentro del dibujo actual, así como efectuar operaciones de copia entre dibujos o aplicaciones. Desfasar un objeto implica crear uno nuevo a una distancia determinada del objeto designado, a través de un punto especificado. Para copiar un objeto o un conjunto de objetos, se hace de la siguiente manera:

       

    1. En el menú Modificar, elegir Copiar o pulsar sobre el icono Copiar.

       

    2. Designar después los objetos que se vayan a copiar y pulsar Intro.

       

    3. Determinar el punto base.

       

    4. Determinar el punto de desplazamiento.

Copiar en simetría objetos

 

para reflejar objetos en simetria sobre un eje de simetria, deberá definir dos puntos tal y como se describe en la figura siguiente. Si lo desea podrá borrar o conservar los objetos originales. Para reflejar en simetria siga los siguiente pasos:

       

    1. En el menú Modificar, seleccionar Simetría o pulsar sobre el icono Simetría.

       

    2. Seleccionar el objeto que se reflejará con una ventana (1,2).

       

    3. Especificar el primer punto del eje de simetría (3).

       

    4. Definir el segundo punto (4).

       

    5. Pulsar Intro para conservar los objetos originales.

 

 

Al desfasar un objeto se crea uno nuevo, similar al designado, a una distancia especifica. Con AutoCAD podrá desfasar líneas, arcos, círculos, polilíneas etc. Al desfasar un circulo, por ejemplo, estará creando círculos de mayor o menor tamaño según sea el lado desfasado. Para desfasar un objeto mediante la especificación de una distancia, realizar los siguientes pasos.

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Equidistancia o pulsar sobre el icono Equidistancia.

     

  2. Utilizar el dispositivo señalador para determinar la distancia de desfase o escribir un valor.

     

  3. Seleccionar el objeto que desee desfasar.

     

  4. Especificar que parte desea desfasar.

     

  5. Seleccionar otro objeto para desfasarlo o pulsar la tecla Intro para terminar el comando.

Disposición de los objetos en forma de matriz

 

Se puede copiar un objeto o un conjunto de selección dispuestos en matrices rectangulares o polares. En el caso de las matrices polares, podrá controlar el numero de copias del objeto y si las copias pueden girarse. En las matrices rectangulares podrá controlar el numero de filas y columnas y la distancia que debe medir entre ellas.

-Creación de matrices polares

En el ejemplo siguiente, se tendrá que colocar sillas alrededor de un mesa redonda y para ello crear una matriz polar de la silla original y girar las copias a medida que las dispone en forma de matriz.

 

Esto son los pasos que se deben de seguir:

     

  1. En el menú Modificar seleccionar Matriz o pulsar sobre el icono Matriz.

     

  2. Designar el objeto original (1) y pulsar Intro.

     

  3. Especificar Polar.

     

  4. Especificar el centro de la matriz (2).

     

  5. Indique el número de elementos de la matriz, incluyendo el objeto original.

     

  6. Escribir el valor del ángulo que la matriz va a cubrir, entre 0 y 360.

     

  7. Pulsar la tecla Intro para girar los objetos a medida que se disponen en forma de matriz.

-Creación de matrices rectangulares

 

En el ejemplo siguiente, se creará una matriz rectangular de la silla. La matriz posee dos filas y cuatro columnas.

     

  1. En el menú Modificar, elegir Matriz o pulsar sobre el icono Matriz.

     

  2. Seleccionar la silla (1).

     

  3. Especificar rectangular.

     

  4. Indicar el número de filas.

     

  5. Definir el número de columnas.

     

  6. Definir la distancia entre las columnas.

 

Cuando desplace objetos, puede girarlos, alinearlos o desplazarlos sin cambiar la orientación ni el tamaño. Estos son los pasos para desplazar un objeto.

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Desplazar o pulsar sobre el icono Desplazar.

     

  2. Seleccionar el objeto que se desee desplazar.

     

  3. Especificar el punto base del desplazamiento.

     

  4. Definir el segundo punto de desplazamiento.

Rotación de objetos

 

La rotación de objetos conlleva obligatoriamente la elección de un punto base y un ángulo de rotación absoluto o relativo. Especifique un ángulo relativo para girar el objeto desde su posición actual alrededor del punto base de dicho ángulo. Según los valores definidos en la opción Dirección del cuadro de diálogo Control de unidades, lo objetos se giran en el mismo sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso. Para girar un objeto se realizarán los siguientes pasos:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Girar o pulsar sobre el icono Girar.

     

  2. Seleccionar el objeto que se desee girar.

     

  3. Especificar el punto base de giro.

     

  4. Definir el ángulo de rotación.

Atribución de escala a objetos

 

Para atribuir una escala a los conjuntos de selección, hay que utilizar el mismo factor de escala en la dirección X e Y. De esta forma, podrá aumentar o reducir el tamaño del objeto, pero no podrá modificar la relación anchura/altura. Es posible poner el objeto a escala especificando un punto base y una longitud, que se utiliza como factor escala basándose en las unidades del dibujo actual, o indicando un factor de escala. AutoCAD permite especificar la longitud actual del objeto o asignarle una nueva.

 

-Atribución de una escala mediante un factor escala

 

Siempre que se asigna una escala a un objeto mediante la definición de un factor de escala, se producen cambios en el tamaño del objeto designado. Un factor de escala superior a 1 amplia el dibujo. Uno inferior a 1 lo reduce. Para atribuir una escala a un conjunto de selección conforme a un factor de escala, se realiza el siguiente procedimiento:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Factor escala o pulsar sobre el icono Factor escala de la barra de herramientas Modificar.

     

  2. Seleccionar el objeto al que desee atribuir una escala.

     

  3. Determinar el punto base.

     

  4. Escribir el factor escala (por ejemplo 0.5 para reducir a la mitad).

 

-Atribución de una escala por referencia

 

Siempre que asigne una escala conforme a una referencia, estará empleando un tamaño ya existente como referencia del tamaño nuevo. Para atribuir una escala atendiendo a una referencia, especifique la escala actual y a continuación, defina la nueva longitud de la escala.

 

Opcionalmente, puede especificar la longitud de referencia seleccionando un punto base y dos puntos de referencia y arrastrando el dispositivo señalador para especificar la nueva escala. Para atribuir una escala a un objeto por referencia, se realizan los siguientes pasos:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Factor escala o pulsar sobre el icono Factor escala.

     

  2. Seleccionar el objeto al que se desee atribuir la escala.

     

  3. Determinar el punto base (1).

     

  4. Escribir r (Referencia).

     

  5. Seleccionar el primero y el segundo punto de referencia (2,3) o escribir el valor de la longitud de referencia.

     

  6. Arrastrar el objeto y seleccionar un punto (4) o escribir el valor de la nueva longitud.

 

 

Para estirar un objeto, especifique un punto base para el estiramiento y, a continuación, dos puntos de desplazamiento. Asimismo, puede seleccionar el objeto mediante un cuadro de selección de captura. Para estirar un objeto, estos son los pasos a seguir:

     

  1. En el menú Modificar seleccionar Estirar o pulsar sobre el icono Estirar.

     

  2. Seleccionar los elementos a estirar haciendo uso de un cuadro de selección de captura.

     

  3. Determinar el punto base.

     

  4. Determinar el punto de desplazamiento.

Modificar la longitud de un objeto

 

Puede cambiar el ángulo de arcos y puede cambiar la longitud de líneas abiertas, arcos, polilíneas abiertas, arcos elípticos, etc. La longitud se puede modificar de varias formas:

 

-Arrastrando el punto final de un objeto (de forma dinámica).

-Especificando una nueva longitud como porcentaje del total de longitud o ángulo.

-Definiendo una longitud en incrementos o un ángulo medido a partir del punto de un objeto.

-Definiendo la longitud total absoluta o el ángulo incluido.

 

Pasos para modificar la longitud de un objeto arrastrándolo:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Longitud o pulsar sobre icono Longitud.

     

  2. Pulsar Intro o escribir d para acceder al modo Dinámico.

     

  3. Seleccionar el objeto que se desee alargar.

     

  4. Arrastrar el punto final más cercano al punto de selección y definir uno nuevo mediante alguno de los métodos de introducción de puntos disponible.

Recorte de objetos

 

Se puede cortar un objeto en borde definido por uno o varios objetos. Los objetos que define como aristas de corte no tienen que intersectar el objeto que se recortan. Para recortar elementos, realizar los siguientes pasos.

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Recortar o pulsar sobre el icono Recortar.

     

  2. Designar las aristas de recorte pinchando sobre ellas o con el cuadro de selección de recorte. Pulsar Intro.

     

  3. Seleccionar la línea que se desee recortar y pulsar Intro.

 

 

 

Con AutoCAD se puede alargar objetos de modo que éstos finalicen precisamente en los bordes de los contornos definidos por otros objetos. Para alargar un objeto, realice los siguientes pasos:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Alargar o pulsar sobre el icono Alargar.

     

  2. Seleccionar el objeto hasta donde quiere alargar, es decir el objeto para el contorno.

     

  3. Designar el o los objetos que quiere alargar y pulsar Intro.

 

Inserción de divisiones en un objeto

 

Es posible eliminar parte de un objeto mediante el comando Parte. AutoCAD permite la particiones, líneas, círculos, arcos, polilíneas, elipses, etc. al partir un objeto, puede seleccionar el objeto en el primer punto de ruptura y, a continuación, definir un segundo punto o seleccionar en primer lugar el objeto y, acto seguido, definir los dos puntos de ruptura. Para partir un objeto:

       

    1. En el menú Modificar, seleccionar Partir o pulsar sobre el icono Partir.

       

    2. Seleccionar el objeto que desee partir (1).

       

      Por defecto, el punto designado en el objeto constituye el primer punto de ruptura. Si desea elegir dos puntos de ruptura distintos, escriba p (primer punto) y, a continuación, especifique el nuevo punto de ruptura.

       

       

    3. Definir el segundo punto de ruptura (2).

 

Achaflanar objetos

 

El proceso de achaflanado conecta dos objetos no paralelos, ya sea mediante su extensión o recorte, con el propósito de intercalarlos o unirlos a una línea biselada. Con el método distancia podrá especificar en que medida deben recortarse o alargarse las líneas. El método ángulo, le permite especificar la longitud del chaflán y el ángulo que forma con la primera línea. El proceso para achaflanar dos líneas (no paralelas) es el siguiente:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Chaflán o pulsar sobre el icono Chaflán.

     

  2. Definir las distancias de los chaflanes.

     

  3. Seleccionar la primera línea.

     

  4. Seleccionar la segunda línea.

 

Empalme de objetos

 

El proceso de empalme entre dos objetos conlleva su conexión con un arco ajustado de un radio especifico. Las esquinas interiores se denominan empalmes, mientras que las esquinas exteriores atienden al nombre de esfera, aunque AutoCAD trata ambos elementos como empalmes.

 

El radio de un empalme es el radio de arco que conecta a los objetos empalmados. Por defecto, el radio del empalme tiene un valor 0 o el del ultimo radio definido. La modificación del radio afecta a los empalmes nuevos y no a los generados anteriormente.

-Para definir el radio de empalme:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Empalme o pulsar sobre el icono Empalme.

     

  2. Escribir ra (radio).

     

  3. Definir el radio del empalme.

     

  4. Pulsar Intro para volver a escribir el comando empalme.

     

  5. Seleccionar los objetos que desee empalmar.

 

-Para empalmar dos segmentos de línea:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Empalme o pulsar sobre el icono Empalme.

     

  2. Seleccionar la primera línea.

     

  3. Seleccionar la segunda línea.

 

La descomposición de un objeto supone su fragmentación en sus partes originales, aunque esta operación no tiene un efecto visible en la pantalla. La descomposición de objetos da lugar a líneas simples y arcos procedentes de polilíneas, rectángulos, polígonos y arandelas. Asimismo, sustituye una referencia a bloque o una cota asociativa por copias de los objetos simples que conforman el bloque o la acotación.

-Para descomponer un objeto:

     

  1. En el menú Modificar, seleccionar Descomponer o pulsar sobre el icono Descomponer.

     

  2. Seleccionar los objetos que se desee descomponer.