test bomberos

Academia Bomberos

bomberos-madrid

 

bomberos sevilla

 

web bomberos

.

oposiciones ayuntamiento

 

oposiciones convocatoria

Cursos de Photoshop

 

Cursos Online

 

oposiciones junta de andalucia

 

temario de oposiciones

 

oposiciones tecnico:

 

temario bomberos

 

oposiciones foro

3.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

 

El modelo de prevención de riesgos laborales de la Junta de Extremadura se asienta sobre la existencia de servicios de prevención propios, los cuales, cada uno dentro de su ámbito respectivo, se constituyen con el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización de actividades de prevención encaminadas a garantizar una adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la Administración, a los trabajadores y a sus representantes.

 

El Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura, contempla la participación de los trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales a través de los delegados de prevención y de los comités de seguridad y salud.

 

Estos órganos deben interactuar entre sí y con los agentes directos de la gestión: las Consejerías u Organismos Autónomos, los centros de trabajo y los propios trabajadores, conformando el entramado preventivo adecuado para garantizar a los empleados públicos unos niveles óptimos de protección y de seguridad.

 

3.1.1. Los Servicios de Prevención.

 

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo y ejecución de las actividades preventivas en la Junta de Extremadura se instrumenta mediante la constitución de tres servicios de prevención propios, uno por cada ámbito de actuación. Ello se justifica en la complejidad de las estructuras de personal existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma, en el elevado nivel de competencias asumidas y en la necesidad de que los instrumentos de prevención estén próximos a los ámbitos generales de gestión y dirección de los recursos de personal.

 

Cada uno de los tres grandes ámbitos de personal que conforman la Junta de Extremadura, personal del Organismo Autónomo “Servicio Extremeño de Salud”, personal de los centros educativos y de apoyo a la enseñanza dependientes de la Consejería de Educación y personal de Administración General no incluido en los ámbitos anteriores, disponen de un servicio de prevención propio, cuya denominación, centro directivo de adscripción y unidades básicas de prevención son:

 

     “Servicio de Salud y Riesgos Laborales” dependiente de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Administración Pública y Hacienda: actuará directamente en el ámbito de la Administración General y se estructura en tres unidades básicas de prevención ubicadas en Badajoz, Cáceres y Mérida.

      “Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos” dependiente de la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación: actuará directamente sobre el ámbito de los centros educativos y de apoyo a la enseñanza y se estructura en tres unidades básicas de prevención ubicadas en Badajoz, Cáceres y Mérida.

     “Servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Extremeño de Salud”: dependiente de la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud: actuará directamente sobre todos los centros, sanitarios o no sanitarios, adscritos al mencionado Organismo y se estructura en cuatro unidades básicas de prevención ubicadas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

 

De conformidad con los requisitos estipulados en el capítulo III del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, cada uno de los servicios de prevención tendrá carácter interdisciplinar y sus integrantes se dedicarán a la prevención de los riesgos laborales de su ámbito, sin perjuicio de la necesaria colaboración entre los mismos. Sus medios humanos y materiales deberán ser adecuados para el cumplimiento de los fines y para el ejercicio de sus funciones conforme a los principios y criterios de actuación establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Se tenderá a la progresiva asunción directa de las actividades preventivas concertadas, mediante la potenciación e implementación de los recursos propios de dichos servicios, con base a criterios de eficiencia y de calidad.

 

Con el objeto de lograr una gestión eficiente e integradora de las actividades preventivas que se lleven a cabo dentro de la Junta de Extremadura corresponde a la Secretaría General de Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de la Función Pública y, en su caso, del Servicio de Salud y Riesgos Laborales, dirigir e impulsar la coordinación entre los servicios de Prevención, para lo cual se establecerán los mecanismos necesarios que garanticen un nivel óptimo de integración de las acciones preventivas.

 

Conforme a lo establecido en el Capítulo V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, llevándose a cabo a través de los delegados de prevención y de los Comités de Seguridad y Salud.

 

Los Comités de Seguridad y Salud son los órganos paritarios y colegiados de participación destinados a la consulta regular y periódica de las actuaciones que se lleven a cabo por las Consejerías de la Junta de Extremadura y Organismos Autónomos de ella dependientes en materia de prevención de riesgos laborales, estando sus funciones definidas en los artículos 38 y siguientes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

En cada uno de los tres ámbitos de personal se han constituido, en consonancia con la modalidad organizativa preventiva ya referida, un Comité de Seguridad y Salud por cada Área Preventiva, entendiendo como tal la agrupación de centros de trabajo, según su tipología, las actividades que desarrollan o la proximidad entre ellos, los cuales serán coordinados por el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de cada ámbito. Las áreas preventivas son las establecidas en el Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura.

 

Finalmente se ha constituido, con competencias de coordinación, dirección y seguimiento de los tres Comités Sectoriales, el Comité General de Seguridad y Salud de la Junta de Extremadura.

 

 

   

 

 

Página principal | Enlaces 5 | Enlaces 6 | Enlaces 7 | Enlaces 8 | Enlaces 9 | Enlaces 10