Curso autocad

 

Curso autocad 2004

 

Curso autocad 2006

 

Curso autocad 2007

 

Curso autocad 2008

 

Curso autocad 2009

 

Curso autocad 2010

 

Curso autocad 3d

 

Curso cad

 

Ejemplos autocad

 


 

4. SISTEMAS DE ACHIQUE Y EXTRACCIÓN.

La intervención en el achique de agua en sótanos, terrazas y zonas bajas de las poblaciones:

-1º) En primer lugar, cortar la energía eléctrica en toda línea que pueda llegar a la zona o recinto inundados. No usar ni tocar elementos eléctricos como cables caídos, aparatos, mecanismos, sobre todo si está mojado o pisando agua.

-2º) No encender aparatos, máquinas o motores eléctricos que hayan estado mojados hasta que hayan sido desmontados, limpiados y secados.

-3º) Vigilar los posibles riesgos de incendio que puede ser causado por:

- Tuberías de gas inflamable rotas o con fugas.

- Circuitos, cuadros o aparatos eléctricos mojados.

- Derrames de líquidos inflamables (incluso si ha ocurrido en puntos alejados situados corriente arriba).

-4º) Cortar o esperar a que se interrumpa el flujo de agua antes de iniciar los procedimientos de desagüe.

-5º) Antes de instalar las bombas, retirar todo obstáculo que impida el desagüe por gravedad, como tapas de alcantarilla, rejillas de arquetas, diques formados por arrastres, granizo, incluso, abriendo huecos en muros que formen presa.

-6º) Ante calles o zonas bajas de una población inundadas por una tromba de agua, mantener la calma. En general la inundación se resolverá sin necesidad de iniciar procedimientos de desagüe, en función de la sección de las bocas y tuberías del alcantarillado. En todo caso, convendrá:

- Localizar y limpiar los imbornales obstruidos por depósitos de residuos y detritus.

- Buscar las bocas de las alcantarillas tanteando el suelo con una barra metálica. Una vez localizada la tapa, levantarla sin abrirla del todo de forma que permita la salida del agua sin riesgo de que alguna persona caiga por accidente.

- Si la zona inundada carece de alcantarillado, será necesario el achique con bombas o, si el terreno lo permite, utilizando la teoría de los vasos comunicantes.

- Si la zona inundada esta junto a un río, o si el nivel freático es muy alto será imposible el desagüe hasta que baje el nivel de las aguas.

-7º) Al entrar en un edificio inundado, hacerlo con extrema precaución y con las siguientes precauciones:

- Vigilar la aparición de grietas indicativas de fallos en la estructura o la cimentación para controlar el riesgo de hundimiento del edificio por arrastres en la base de cimentación, por carga de agua sobre forjados o por presión de agua superficial o subterránea sobre muros.

- Vigilar la posible caída de cascotes y techos.

- Recordar que los pisos quedan cubiertos con lodo muy resbaladizo y con piedras, cascotes, botellas rotas, clavos,... que pueden clavarse si el calzado es inadecuado.

- Si los edificios inundados tienen instalaciones de gas, puede haber fugas después de la inundación. No fumar ni usar llama hasta que se haya cortado el gas y se haya ventilado.

-8º) Decidir la instalación de las bombas para desagüe teniendo en cuenta:

- Utilizar con preferencia bombas que movilicen grandes caudales a baja presión (las bombas para extinción de incendios suelen ser todo lo contrario).

- En general, las bombas necesitan un mínimo de profundidad de agua para poder operar. Esto puede obligar a ir modificando la situación de las bombas según vaya bajando ese nivel y a preguntar o buscar la existencia de pozos de bombeo o de puntos que puedan ser utilizados como tales (como fosos de ascensores, arquetas de alcantarillado...).

- En grandes sótanos, puede ser necesario achicar el agua gradualmente para evitar daños estructurales (se recomienda 1/3 de agua por día)

- Vigilar continuamente los puntos de desagüe de las bombas, para no provocar daños en otras zonas.

- Protegerse frente al riesgo de gases nocivos emitidos por el funcionamiento de motobombas en recintos cerrados.

 

 

 

Cursos | Oposiciones | Curso de Contabilidad | Curso de Mecanografía | Editorial Luis Bonilla SL | Cursos a Distancia | Cursos On Line

 Página principal  |   ENLACES 1   |  ENLACES 2    |   ENLACES 3    |  ENLACES 4   |