flash dreamweaver

 

frontpage dreamweaver

 

guia dreamweaver

 

macromedia dreamweave

 

macromedia dreamweaver 2004

 

macromedia dreamweaver mx

 

macromedia dreamweaver mx 2004

 

macromedia dreamweaver tutorial

 

manual de dreamweaver

 

manual dreamweaver 8

 

manual dreamweaver cs4

 

 

 


 

 

4 CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS Y PLANIFICACION OPERATIVA

 

1 TIPOLOGIA.

            Se adopta como tipología de los accidentes la contenida en la Orden Ministerial de 2 de noviembre de 1.981, por la que se aprueba el Plan de Actuación para los posibles casos de accidentes en el transporte de las mercancías peligrosas y en el que se establecen los siguientes tipos:

 

TIPO

 

CONTINENTE (Cisternas, bidones, cajas, etc.)

CONTENIDO     (Productos)

VEHICULO

NIVEL

INICIAL

PUEDE CLASIFICARSE COMO NIVEL

1

 

BIEN

 

SIN FUGA O DERRAME

 

AVERIA O ACCIDENTE

 

I

 

 

2

 

BIEN

 

SIN FUGA O DERRAME

 

DAÑOS

 

I

 

 

3

 

DAÑOS

 

CON FUGA O DERRAME

 

DAÑOS

 

II

 

III

 

4

 

DAÑOS O INCENDIO

 

FUGA O DERRAME INCENDIADOS

 

DAÑOS O INCENDIO

 

II

 

III

 

5

 

EXPLOSION

 

EXPLOSION

 

EXPLOSION

 

II

 

III

 

 

2. NIVELES.

            Tal como viene contemplado en el cuadro anterior y dependiendo de la gravedad del accidente, se establecen tres niveles. Los accidentes de tipo 1 y 2 son considerados como de nivel de emergencia I. Los accidentes del tipo 3, 4 y 5 son considerados en principio como de nivel de emergencia II, pudiendo ser clasificados como de nivel III, siempre que las circunstancias o la gravedad del accidente, lo aconsejen. A propuesta del Director Técnico del P.M.A., el nivel de la emergencia lo define el Técnico de Guardia del Centro de Emergencias (CCE) provincial (niveles I y II) o el Director (nivel III). Las emergencias de nivel I y II son dirigidas por delegación, por el técnico del CCE correspondiente. Las emergencias de nivel II, son las que justifican la constitución del Comité de Dirección asesorado en caso necesario por el Comité Asesor, del Centro de Coordinación Municipal y de aquellos Centros de Coordinación del Plan Territorial de la Comunidad que se precisen para movilizar los recursos que se requieran para el control de la emergencia. Hasta la constitución del Comité de Dirección, el técnico al frente del CCE dirige las primeras actuaciones de acuerdo con el Procedimiento establecido.

 

3. ZONIFICACION.

            Para todos aquellos casos de accidentes que se encuentren encuadrados entre los tipos 2-5, y en los que se hayan producido o sea probable que se produzcan daños al entorno, se establecerán como regla general, las siguientes zonas de seguridad:

 

A) Zona de intervención.

            Es aquella zona compuesta por la zona de intervención propiamente dicha más la zona de seguridad, es decir, representará la zona donde las consecuencias de los accidentes pueden producir un nivel de riesgo o de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección. Por tanto, en dicha zona sólo penetrarán los equipos especializados de intervención. Con carácter general se adopta como zona de intervención la establecida en la publicación "Fichas de intervención en el transporte de Mercancías Peligrosas" de la Dirección General de Protección Civil, o en su caso las establecidas para el transporte de dichas materias por ferrocarril, vía marítima o aérea. Sin embargo, en ausencia de datos más precisos, se establece por los servicios actuantes, una zona de intervención de 50 m para los accidentes del tipo 2 y de 500 m para los accidentes de los tipos 3, 4 y 5.

 

B) Zona de alerta.

            Es aquella en la que las consecuencias de los accidentes, provocan efectos que, aunque perceptibles por la población, no justifican la actuación acerca de la población, excepto para los grupos críticos. Esta zona la define en cada caso el CECOPI, con el concurso de los responsables de los grupos Sanitario y Químico. Así como se puede variar desde el mismo la amplitud de las zonas, de acuerdo con el desarrollo de la emergencia. En el límite de estas dos zonas se situará el P.M.A. y los componentes del Grupo de Apoyo (G.A.) que apoyen a los equipos de intervención.

 

4.OPERATIVIDAD.

Notificación.

Es la acción de comunicar y transmitir la noticia del accidente. En el caso de un accidente por carretera, la primera notificación al Centro de Coordinación Provincial de Emergencias la realizada el conductor o ayudante del vehículo, y en su defecto, cualquier otra persona o Servicio de intervención que acude al siniestro. En el caso de un accidente por ferrocarril la notificación está regulada en el "Plan de Autoprotección" de RENFE y la realiza el Puesto de Mando de la Gerencia Operativa-Valencia. El Reglamento de TPC, en su art. 14, establece que el conductor, el ayudante o la persona que detecte el accidente lo notificará al teléfono de emergencia previsto en el plan de actuación, o a la autoridad o agente más cercano. Asimismo, también establece que quién reciba la comunicación recabará en especial la siguiente información, en relación con el siniestro:

 

– Lugar donde se ha producido el incidente.

– Cantidad y Clase de materia. Números, paneles (delantero y trasero).

– La duración de la inmovilización en el caso de que pueda ser determinada (estimación).

– Los efectos inmediatos o previsibles de la inmovilización, si pudiera determinarse.

– Si se considera necesario efectuar un traslado o un trasvase de las mercancías peligrosas.

 

            Sin embargo, estos datos en la práctica son difíciles de facilitar por una persona ajena, e incluso, en algunos casos, por el propio conductor del vehículo. Por ello, se está elaborando un modelo de ficha de notificación normalizado, por la Comisión Interministerial de Coordinación en la materia. En el procedimiento de Actuación se propone el siguiente modelo:

 

1.- Tipo de accidente (fuga, derrame, incendio o explosión).

2.- Descripción del lugar del accidente: Municipio, ocupación de la zona (rural, urbana, industrial, etc.), punto kilométrico, sentido de la circulación, etc. En el caso del ferrocarril: punto kilométrico de la línea y estaciones colaterales.

3.- Datos del Panel naranja, mercancía transportada.

4.- Símbolos de la cisterna (etiquetas de peligrosidad).

5.- Estado del conductor, y número de heridos, si los hubiera.

6.- Datos de la empresa transportista y/o empresa origen-destino.

7.- Condiciones climatológicas (viento, lluvia, nieve, hielo...).

8.- Disponibilidad de suministro de agua, si lo hubiese.

9.- Teléfono o modo de contacto posterior.

 

            Tras la verificación de la información y valoración del nivel del accidente, se siguen los procedimientos de notificación establecidos en los esquemas de actuación. De acuerdo con los Esquemas de actuación por niveles y tipos de accidentes, la notificación se transmite en cadena a organismos y  Centros de Coordinación de recursos, en base a protocolos informatizados precisos para cada caso.

 

Activación.

            Es la acción de determinar y poner en marcha, por la persona competente, las actuaciones que corresponden de acuerdo con el procedimiento establecido. El Técnico de Guardia del Centro Provincial de Coordinación de Emergencias procede a la activación del procedimiento de actuación de acuerdo con su tipología en los accidentes de nivel I y II. En caso de accidentes de nivel III, el procedimiento de actuación es activado por su Director.

Esquemas de actuación.

 

            De acuerdo con la tipología del accidente, las actuaciones siguen los esquemas reflejados en los cuadros I, II, y II de los anexos del tema. Los Esquemas Operativos en accidentes en ferrocarril figuran en el "Plan de Autoprotección de R.E.N.F.E." y en el "Manual de Actuación de los Puestos de Mando en situaciones de Emergencia".

 

Composición y actuaciones de los grupos de acción.

            Una vez desplazados los componentes de los Grupos de Acción al lugar del accidente, los mandos de los mismos se integran en el P.M.A., a cuyo frente esta el mando de la Guardia Civil en los accidentes de tipo 1 y conjuntamente con el mando del Grupo de Bomberos en el resto de accidentes, a quien le corresponde la Dirección Técnica del P.M.A. En el P.M.A. se procede a ordenar la intervención y valorar los recursos disponibles, solicitando, en su caso, recursos adicionales al Centro de Coordinación de la emergencia. La composición y las funciones generales a realizar por cada grupo de Acción, son las siguientes :

 

1. Grupo de Intervención: El mando de la primera salida de bomberos que llega al lugar del siniestro se constituye en el Coordinador del Grupo de Intervención. Su relevo por otro mando de bomberos superior implica la asunción por este último de dicha jefatura. El Coordinador del Grupo de Intervención tiene asignada la función de Director Técnico del P.M.A. Es de vital importancia conocer que, en un primer momento, todos los medios humanos y materiales en el terreno están bajo el mando del Director Técnico del P.M.A. o del mando de la Guardia Civil, si aquel no hubiera llegado. En el momento en que se constituyen el resto de los Grupos de Acción, todos los medios humanos y materiales necesarios para el control de la emergencia que están en el terreno, pasan a formar parte de sus Grupos respectivos y por lo tanto, la dirección y coordinación de sus actuaciones son llevadas por el Jefe del Grupo respectivo desde el Comité Asesor. No obstante y para facilitar la rapidez en las actuaciones, cada Grupo de Acción tiene su propio coordinador en el Puesto de Mando Avanzado, quienes trabajan conjuntamente con la Dirección de dicho Puesto.

            * Composición. El Grupo de Intervención esta compuesto por los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento actuantes :

- El jefe del Turno, Jefe de Parque, Técnico o mando de su Servicio que le sustituya, que asume la función de Coordinador del Grupo de Intervención en el terreno, así como también de Director Técnico del P.M.A.

- La /s primera/s salida/s del Parque de Bomberos que se corresponde con el área operativa donde haya tenido lugar la emergencia.

* Funciones. Entre las principales funciones a realizar y desarrollar por este grupo de intervención se encuentran, las siguientes:

- Recibir, en primera instancia, la notificación de la Emergencia por parte del Centro Provincial de Coordinación de Emergencias.

- Evaluar y combatir el accidente, auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgentes, desde los primeros instantes de la emergencia.

- Definir el tipo de accidente y proponer al CCE su nivel.

- Constituir el P.M.A.

- En la fase inicial asumir funciones y agrupar componentes de todos los Grupos de Acción.

- La Dirección del P.M.A. canaliza la información entre el lugar de la emergencia y el CECOPI.

- Cuando se produce una interrupción parcial o total del tráfico en la vía, el Director Técnico, tras consulta al responsable del Grupo Químico, decide sobre la conveniencia de restablecer la circulación en la misma, comunicándolo al mando de la Guardia Civil y al CEE provincial.

 

 

 

 

 

Cursos | Oposiciones | Curso de Contabilidad | Curso de Mecanografía | Editorial Luis Bonilla SL | Cursos a Distancia | Cursos On Line

 Página principal  |   ENLACES 1   |  ENLACES 2    |   ENLACES 3    |  ENLACES 4   |